Piedad Córdoba, senadora por el Pacto Histórico.
Piedad Córdoba, senadora por el Pacto Histórico.
Foto
Archivo.

Share:

“Senadores trabajamos como las prostitutas de Hamburgo”: Piedad Córdoba

La senadora del Pacto Histórico lanzó la expresión en discusión contra propuesta de reducir salario a congresistas.

La senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba cuestionó un proyecto de ley presentado por el también senador Jota Pe Hernández, que busca reducir los salarios de los congresistas.

Córdoba pidió revisar los sueldos de funcionarios de empresas  del Estado como Ecopetrol o de entidades como la Procuraduría General de la Nación, que devengan salarios altos.

Luego lanzó una expresión que llamó la atención por su crudeza.

“Los senadores y senadoras trabajamos como las prostitutas de Hamburgo, en vitrina. A nosotros nos ven todo. En cambio, por ejemplo, senador Alirio (Uribe), para que usted me acompañe esta tarde con Jota Pe (Hernández) que hoy nos van a clavar un proyecto dizque para rebajar el salario. Me pongo a pensar: ‘Qué inmediatez. Qué falta de profundizar en los temas’ ¿Sabe cuánto se gana un vicepresidente de Ecopetrol? 108 millones de pesos. ¿Saben cuánto se gana un procurador delegado? Se gana 44 millones de pesos”, dijo.

Con esta afirmación la senadora propuso revisar todos los salarios del sector público: “Aquí hay gente que no viene por el salario, viene por los negocios que tiene, como hay gente que no recibe su salario, lo reciben sus movimientos o partidos, como hay gente, como yo, que los reciben".

La propuesta de Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde, es la de reducir el salario de los congresistas en al menos un 50%.

Esta es una de las tantas similares presentadas y que no han sido aprobadas por el Congreso.

Sin embargo, ha logrado avanzar, fue aprobada en la Comisión Primera del Senado, pero está frenada en la plenaria.

Jota Pe Hernández propone exactamente eliminar la prima especial que reciben los congresistas.

El salario de los congresistas tienen tres componentes: la asignación básica, los gastos de representación y la prima especial de servicios. El monto total es de $43.418.548.

La propuesta del senador Hernández ha sido criticada por algunos congresistas, quienes argumentan que es insuficiente. 

Otros, sin embargo, han expresado su apoyo a la propuesta, argumentando que está bien orientada.

 

Más sobre este tema: